El 3 de junio, el Parlamento de Estonia aprobó enmiendas a las leyes vigentes para crear un nuevo visado para nómadas digitales que permitiría a las personas venir a Estonia como turistas y al mismo tiempo seguir trabajando para un empleo extranjero o como autónomos independientemente de su ubicación.
Según el Ministerio del Interior de Estonia, este país es uno de los primeros del mundo en crear un visado para nómadas digitales.
El nomadismo digital es una forma de vida que permite a las personas viajar por el mundo y al mismo tiempo trabajar a distancia. El Ministerio del Interior dice que las principales áreas en las que trabajan los nómadas digitales son las TIC, las finanzas y el marketing.
«El visado para nómadas digitales reforzará la imagen de Estonia como un e-Estado y ayudará a Estonia a ser más influyente en la escena mundial», dijo el ministro del interior del país, Mart Helme, en un comunicado. «También ayuda a exportar las soluciones electrónicas de Estonia, lo que es especialmente importante para recuperarse de la actual crisis económica».
Atraídos por el sistema digital de Estonia
El Ministerio del Interior dice que Estonia es conocida por sus novedosas soluciones tecnológicas y que, por lo tanto, sería un destino atractivo para los nómadas digitales, que diversificarían la comunidad de las TIC estonias y consumirían los productos y servicios del país, lo que repercutiría positivamente en las empresas locales.
Según Helme, los visados para nómadas digitales están sujetos a la reglamentación general de expedición de visados y ningún nómada digital obtendrá automáticamente el derecho a obtener el visado; sus antecedentes se comprobarán tan exhaustivamente como los de los demás solicitantes de visados.
«Dado que los nómadas digitales no pueden estar sujetos a las reglas de empleo clásicas, esto les impide venir a Estonia y estar aquí a propósito», declaró el Ministerio del Interior. «En el caso de Estonia, los nómadas digitales se sienten atraídos por el ecosistema de las nuevas empresas estonias, el acceso al mercado de la Unión Europea, el alto dominio del idioma inglés y el programa de residencia electrónica».
Visado para nómadas digitales
La aplicación del programa de visado para nómadas digitales se hará por etapas. En la primera etapa, los extranjeros que puedan probar que son nómadas digitales podrán solicitar el visado. El país también tiene previsto desarrollar soluciones que fusionen otras soluciones electrónicas de Estonia con el visado para nómadas digitales, especialmente la residencia electrónica.
El país prevé que un máximo de 1.800 personas al año solicitarán el visado para nómadas digitales.
Estonia prevé que un máximo de 1.800 personas al año solicitarán el visado para nómadas digitales. La imagen es ilustrativa. Foto de Rasmus Jurkatam.
Los nómadas digitales son un tipo de personas que utilizan las tecnologías de las telecomunicaciones para ganarse la vida y, en general, llevan su vida de manera nómada. Trabajan a distancia desde países extranjeros, cafeterías, bibliotecas públicas, espacios de trabajo conjunto o vehículos de recreo.
Estos nómadas digitales utilizan dispositivos que tienen capacidad de Internet inalámbrica. Los nómadas digitales exitosos suelen tener un colchón financiero o necesitan desarrollar altos niveles de autosuficiencia y autodisciplina.