Cómo hacer un blog de viajes y ganar dinero

Hasta hace algunos años, crear un blog de viajes significaba dedicar mucho tiempo para saber cómo lograrlo, pero ahora, con todos los avances, es más fácil de lo que podrías pensar hacer un blog de viajes. 

Sin importar si es por pasatiempo o por profesión, en menos de una hora puedes crear un blog de viajes y ganar dinero, al igual que comenzar a compartir tus gustos e intereses con el resto del mundo. 

Si no nos crees, déjanos compartirte una pequeña guía sobre cómo puedes hacer un blog de viajes desde cero en sencillos pasos sin morir en el intento y evitando los errores de principiante. Pero comencemos con algunos elementos que debes saber antes de crearlo.

5 cosas que debes considerar antes de hacer un blog de viajes

Solemos pensar que tener un blog es sencillo; simplemente, tenemos que crearlo, ponerlo “bonito” ¡Y listo, tenemos todo el trabajo hecho!, pero no es así. Así que considera estas 5 cosas antes de aventurarte a hacerlo.

hacer un blog de viajes

Los blogs requieren trabajo y esfuerzo

Si realmente quieres construir un blog de viajes que sea rentable y que sirva como referencia para muchas personas, tienes que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.

Pasarás muchas horas frente al ordenador y tendrás que ir ajustando tus demás actividades para que tu blog de viajes pueda empezar a despegar y no se quede como un sitio más en el universo de internet. Tienes que darle tu toque personal.

Te interesará saber qué es un nómada digital y cómo trabaja

Tus primeros contenidos no serán buenos

Los primeros materiales casi siempre son malos. Tal vez, en ese momento te parezcan fenomenales, pero con el paso de los años, te darás cuenta de que no eran buenos contenidos. Calma, eso pasa con todos los que escriben, pero poco a poco crearás tu propia comunicación original y fluida.

Esto es bueno porque quiere decir que has crecido como escritor; recuerda que toda profesión y habilidad se trata de progreso, no de perfección. No te obsesiones con este punto porque, si lo haces, nunca compartirás nada en internet. 

Debes crear algo más que contenido para hacer un blog de viajes

Si tu objetivo es ganar dinero a través de tu blog de viajes, tienes que saber que los contenidos top no son suficientes. Necesitarás buscar otros elementos que sean rentables para la venta: libros, cursos, consultorías, etc. 

Crear productos lleva un buen tiempo, pero si le das el empuje necesario por medio de tu blog y te posicionas como referente, puedes conseguir buenos ingresos implementando las ventas. Es muy importante crear tu comunidad digital.

Descubre cuáles son los mejores libros para nómadas digitales

Tienes que aprender cosas que nunca imaginaste

Contar con un blog de viajes, generalmente, implica que tú lleves el control de todo: programación, marketing, SEO, etc. Conforme la marcha, te irás dando cuenta de que necesitarás ajustar y configurar muchas cosas

Es probable que tengas problemas técnicos o de conexión y tienes que aprender a solucionarlos de manera autónoma, al menos la mayoría de ellos, así que será un camino con muchos obstáculos

Sin embargo, esto no es del todo malo, pues te ayudará a aprender nuevas cosas y a fortalecer algunas otras para que estés mucho más listo para continuar con tu trabajo y pasión. No es imposible si verdaderamente lo quieres.

Recibirás comentarios negativos

Internet, como la vida real, saca lo mejor y lo peor de las personas y no faltarán quienes quieran hacerte sentir mal o intenten frenarte a través de comentarios poco positivos. 

Por eso, debes aprender a hacer frente a todo tipo de comentarios y a no tomar todo personal, pues no se trata de ti o de tu trabajo. Muchas veces esa mala vibra viene de resentimientos o problemas que esa persona no sabe cómo afrontar y que te ayudan a seguir adelante.

Conoce Los 10 mejores sitios para conseguir trabajo remoto

Cómo hacer un blog de viajes paso a paso

Ahora que conoces algunos de los retos que tendrás que afrontar para tener tu blog de viajes, es momento de que pasemos a lo verdaderamente bueno: el paso a paso para hacer un blog de viajes.

Cómo hacer un blog de viajes  paso a paso

Paso 1. Busca un nicho para hacer un blog de viajes

Antes de que empieces a crear tu blog de viajes, tienes que indagar y preguntarte qué personas podrían estar interesadas en él y querrían leerlo, en caso de que lo hagas por trabajo y no solo por placer. 

Algunas veces, la aventura comienza sin fines de negocio, pero termina convirtiéndose en uno ¡y eso es bueno! Pero si lo haces con el fin de obtener ingresos, tienes que determinar varios puntos

  • Sobre qué vas a escribir.
  • Qué tipos de contenidos vas a publicar (artículos, videos, guías, etc.).
  • Investigar otros blogs que hablan de lo mismo para ver cómo puedes innovar.
  • Piensa sobre el tipo de persona al que quieres dirigirte y lo que le gustaría saber.

Paso 2. Selecciona un nombre

Para poder crear tu blog de viajes, tienes que seleccionar un dominio, esto es, el nombre de tu sitio web, donde se alojará todo el contenido que publiques. Aquí es muy importante que seas directo con lo que deseas transmitir.

Considera estos elementos a la hora de elegir el nombre

  • Que perdure y que no sea tan específico. Por ejemplo, si vas a enfocarte en todo el mundo, no te centres en Europa porque ahí vas a empezar. Piensa a futuro.
  • Sé original. Evita utilizar nombres demasiado genéricos o populares como nómada digital, viajero, pasión por los viajes, mochilero, etc.
  • Sé breve y simple. No emplees más de 4 palabras, para que sea mucho más fácil de recordar. 
  • Fácil de pronunciar y recordar. Es importante que las personas se acuerden fácilmente y no sea difícil decir tu nombre.

Descubre Cuáles son los mejores blogs de viajes por el mundo en español

Paso 3. Registra tu dominio

Cuando encuentres el nombre perfecto, tienes que registrar tu dominio y adquirir el alojamiento. Existen muchas opciones para ello; vete por la más sencilla, por ejemplo, HostGator. 

HostGastor es una muy buena opción porque incluye certificados de seguridad gratuitos y es rápido e intuitivo, por lo que será fácil que te adaptes a la plataforma. También existen otros como WebEmpresa, GoDaddy, etc.

Paso 4. Elige una plataforma de código abierto

El host es donde se encuentra alojado tu sitio, pero para tu blog de viajes, también necesitas una plataforma de publicación web y gestor de contenidos para administrar todas las entradas.

WordPress es una de las plataformas más utilizadas con este fin y lo mejor de todo es que es gratuita. Solo tendrás que pagar por plugins, en caso de que los necesites, pero para empezar, cuentas con lo necesario. Además, la mayoría tienen versión gratuita.

Paso 5. Configura tu sitio web

Una vez que tengas todo en orden en WordPress y hayas creado tu cuenta, tienes que ingresar a ella de la siguiente forma: tudominio.com/wp-admin y escribir el nombre de usuario y contraseña que creaste previamente. 

Hecho esto, tendrás acceso al panel de control y podrás administrar todos los elementos de tu blog de viajes, como publicaciones, actualizaciones, plugins, medios, páginas, comentarios, apariencia, complementos, usuarios, etc.

Te interesará saber Cuáles son las 20 mejores películas que inspiran a viajar y conocer el mundo

Paso 6. Crea las páginas principales de tu sitio

Cuando termines de configurar y personalizar tu sitio web, es momento de que te enfoques en crear las páginas principales que vivirán en tu dominio, además de todas las entradas de tu blog.

Las páginas que, generalmente, siempre están presentes son: 

  • Acerca de mí: donde hables de tu pasión y por qué empezaste el blog de viajes. Es una de las páginas más importantes, pues te ayudará a conectar con tus lectores, así que échale creatividad y corazón.
  • Página de Contacto: los usuarios necesitan tener una opción para comunicarse contigo. Asegúrate de colocar algún correo electrónico.
  • Página de Privacidad: aquí deben estar todos los acuerdos para que los conozcan las personas, por ejemplo, el uso de cookies o de sus datos.
  • Tienda: esta sección es opcional, en caso de que quieras vender algún curso o producto referente a tu marca.

Paso 7. Haz una lluvia de ideas de temas relacionados con viajes

Muy bien, si has seguido esta guía para crear tu blog de viajes, ya cuentas con tu sitio, pero ahora falta lo más importante: crear contenido para comenzar a nutrirlo y que realmente tenga impacto. 

En un inicio, puede ser difícil dar el primer paso, pero te traemos un consejo: haz una lluvia de ideas sobre todos los temas que se te ocurran; recuerda por qué iniciaste este proyecto. 

Para empezar, puedes pensar en los viajes que has hecho recientemente, qué te habría gustado saber antes de empezar a viajar, cómo planeas tus viajes, qué consejos consideras valiosos, qué no se pueden perder, qué cosas evitar,etc. 

Paso 8. Produce contenido

Algunas veces, por cansancio y demás, se suele llegar hasta aquí y abandonar porque viene una parte difícil: la producción de contenido para tu blog de viajes

Incluso, muchas personas suelen escribir una o dos entradas buenas, pero después se olvidan de seguir haciéndolo y dejan de actualizar, por lo que dejan de estar presente en la mente de sus lectores y de los buscadores. 

No tienes que redactar una entrada al día, pero sí tienes que actualizarlo periódicamente. No existe una cifra mágica ni establecida, pero es importante que cada 2-4 semanas, al menos, publiques contenido fresco para hacerles saber a tus lectores que sigues en pie. Trata de definir el periodo que vas a usar.

Aprende Cuáles son los mejores países para trabajar en remoto como nómada digital

Pensamientos finales

Construir y mantener un blog de viajes que sea exitoso implica mucho trabajo y un proceso un tanto largo, como has podido leer; sin embargo, también puede traer múltiples satisfacciones si es realmente algo que te apasiona.

Recuerda también que escribir sobre viajes es rico porque no necesitas encasillarte en un mismo tema o una misma idea, puedes abordar múltiples temáticas e incluso, hacerlas divertidas para tus lectores. 

Pon manos a la obra y comienza a plasmar en un sitio todo aquello que has aprendido a través de la experiencia y la investigación. Toda esa información que parece básica, puede ayudar a miles de personas, así que da el paso definitivo y haz tu blog de viajes.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *