Los mejores países para trabajar en remoto como nómada digital

Ser nómada digital se ha convertido en una moda de manera prolongada, así que si estás pensando en trabajar en remoto y entrarle a esta tendencia, este artículo te va a servir mucho para dar el paso definitivo y elegir a dónde ir.

Una de las grandes preguntas cuando se quiere comenzar por este camino es ¿Cuáles son los mejores países para trabajar en remoto? Por ello, decidimos ayudarte a responder esta incógnita en el presente artículo. 

¿Qué significa ser nómada digital?

Empecemos por uno de los aspectos más básicos antes de ir al tema que nos corresponde. Un nómada digital es alguien que se apoya en las tecnologías para poder llevar un estilo de vida sin domicilio fijo.

La idea principal detrás de un nómada digital es que las personas tengan la libertad de trabajar en remota desde donde lo deseen, sin ataduras relacionadas con oficinas. 

Qué es un nómada digital

¿Cómo elegir el destino para trabajar en remoto?

En realidad, hay muchos lugares que son ideales para trabajar en remoto; desde lugares sumamente turísticos hasta espacios escondidos y pequeños. Sin embargo, debes considerar algunos factores para que puedas cumplir con tu trabajo digital.

Algunos de los principales son los siguientes:

  • Conexión a internet estable y de buena velocidad.
  • Que haya una buena cantidad de espacios de trabajo compartidos o llamados coworking
  • Facilidades con el visado y un tiempo de duración amplio según tu planeación.
  • El coste de vida idealmente bajo o no muy costoso como en algunas ciudades.
  • Alojamiento accesible y que también sea económico.

Descubre las mejores películas que inspiran a viajar

Los 10 mejores países para trabajo digital como nómada digital

Si ya estás decidido y quieres ser nómada digital, te vamos a hablar de los 10 mejores países para trabajar en otro país y te vamos a explicar por qué estas opciones son ideales para dar el paso definitivo hacia este modo de vida. 

Tailandia

Tailandia es una excelente opción para tener un trabajo digital porque tiene una de las conexiones a internet más rápidas en todo el mundo y el coste de vida es bajo, tanto hospedaje como comida.

Las ciudades más populares entre los nómadas son Chiang Mai y, claro, Bangkok, ya que si te estableces en ellas puedes darte algunas escapadas económicas y casi a todo el país

Esto representa una oportunidad única para descubrir lugares y rincones mágicos, tanto del norte como del sur. Tailandia tiene que ser tu próximo destino. 

Trabajar en remoto

Colombia

Puedes pensar que Colombia no es una buena opción, pero ciudades como Medellín hacen la diferencia y colocan a este país como uno de los mejores para nómadas digitales. 

¿Por qué Colombia es una de las mejores opciones para tener un empleo remoto? Porque ciudades como Medellín cuentan con buena conexión a internet y la comida es variada y económica. 

Además, hay un buen sistema de transporte, el costo de vida es bajo, la cultura de la ciudad es bastante atractiva, hay varios espacios de coworking, al igual que wifi gratuito en zonas públicas.

Trabajar desde otro país

Argentina

Argentina es uno de los países con mayor inestabilidad política y económica, pero eso no quita que sea uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales, sobre todo la capital: Buenos Aires. 

Muchos nómadas digitales han visto su inestabilidad como una oportunidad a nivel personal y laboral, ya que los costos son bastante bajos y accesibles. 

Un alquiler en Buenos Aires empieza desde los 130-150 euros al mes, contando con buena conexión a internet. 

trabajo digital

República Checa

República Checa es uno de los países favoritos de los grandes nómadas digitales y, sobre todo, la capital: Praga. 

¿Qué tiene a su favor este país? Muchas cosas. Entre ellas, su gran velocidad en internet, ciudades con gran oferta cultural, histórica y social

Además, se encuentra en el centro del continente, lo que hace que sea más fácil y barato desplazarse hacia otras ciudades europeas. Algunas ciudades populares para nómadas digitales en este país son Brno y Olomouc, cuyo costo de vida es más bajo que en Praga.

empleo remoto

Indonesia

Indonesia es uno de los países para nómadas digitales que no puede faltar en el top, pues Bali, una de las ciudades de este lugar, es un destino único para las personas que adoptan este estilo de vida

En este país existen varias oficinas de coworking con vistas estupendas, playas, actividades físicas atractivas, como surf. Además, hay buenas conexiones a internet, vida nocturna, los costos son bajos y el clima tropical es increíble. ¿Puedes pedir algo más?

Indonesia tiene mucho que ofrecer a los viajeros que trabajan de manera remota. Una de las grandes ventajas es su política de visa, pues puedes quedarte en este país hasta 180 días.  

nómadas digitales

Conoce los libros que todo nómada digital debería leer

Hungría

Hungría es uno de los países de Europa más económicos, además de que las zonas wifi han impulsado este lugar, convirtiéndolo en uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales. 

Una de las cosas por las que es un excelente país para trabajar remotamente es que ofrece el mismo nivel de confort que uno espera de Europa Occidental, pero a un costo mucho más bajo, siendo bastante accesible. 

Además, Hungría se posiciona en el puesto 7 de los lugares en cobertura de internet móvil, de acuerdo con el Índice mundial Speedtest.

Trabajar desde la casa en remoto

Portugal

Si no eres amante del frío y estás buscando un país que cuente con ciudades perfectas para el trabajo remoto y cuyo clima sea cálido, una de las mejores opciones es Portugal

En este país vas a encontrar espacios abiertos y cerrados de oficinas, que van desde lo más lujoso hasta aquellas que son bohemias para tener un trabajo digital y laborar en grupo o de manera individual. 

Una de las mejores ciudades es Lisboa, que brinda diversión y lugares turísticos a los nómadas digitales. Además, la calidad de vida es bastante buena, siendo una de las capitales europeas más acogedoras, y ofreciendo comida económica, además de alojamientos accesibles.

diginomadas

Georgia

Las antiguas repúblicas soviéticas no suelen despertar el interés para tener un empleo remoto, pero un país escapa de ello y es Georgia, ya que Tiflis, la capital, es una ciudad muy dinámica con amplia cobertura wifi y un ritmo de vida tranquilo

En Georgia, los trabajadores remotos pueden encontrar el balance perfecto entre buena tecnología y un encanto tradicional que enamora a cualquiera que se aventure a vivir un tiempo en este país. 

Además, el tema de la visa es clave y un plus, pues los nómadas digitales pueden estar hasta un año sin ella, ahorrándose cuestiones burocráticas y haciendo que tengan una experiencia excepcional y sin tantos problemas. 

trabajo remoto en Georgia

España

España es un país sumamente atractivo para el turismo de cualquier naturaleza, incluidos los nómadas digitales, quienes se sienten atraídos por varias ciudades de aquí. 

Entre las ciudades preferidas por estos profesionales libres, se encuentran: Barcelona, Madrid, Ciudadela de Menorca, Pamplona, Málaga, Alicante, Tenerife y Gran Canaria. Gran parte de ellas cuenta con un gran número de espacios de coworking. 

En Barcelona, por ejemplo, hay una gran escena cultural y hay sol casi todo el año, lo que permite a los nómadas digitales disfrutar de las playas de los alrededores y de las montañas sin ningún impedimento y tener su empleo remoto.

trabajar digitalmente

México

En México, especialmente el sur, se asientan miles de nómadas digitales para disfrutar de un clima tropical y gozar de una playas maravillosas y bastante tranquilas. Los lugares preferidos son la península de Yucatán, Playa del Carmen y, en general, la Riviera Maya. 

Muchas ciudades del sur de México cuentan con grandes atractivos turísticos y culturales, espacios de trabajo adecuados, buena velocidad de internet y proximidad con playas, cenotes, yacimiento arqueológicos, entre otros.

Además, los viajeros provenientes de la mayoría de países tienen derecho a estar hasta 180 días en México sin visado. Si quieres quedarte más tiempo, tienes que hacer el papeleo necesario, pero no implica mayor problema para trabajar en remoto.

trabajo digital y remoto

Puntos a considerar si quieres trabajar en remoto

Ya sabes más o menos de qué va ser tener un trabajo digital y seguramente te dieron ganas de serlo, pero antes de tomar esta decisión tienes que considerar los siguientes puntos.

Responde estas preguntas

  • ¿Quieres vivir viajando? ¿De qué forma? 
  • ¿Deseas la independencia de un trabajo digital o prefieres un trabajo más tradicional?
  • Si piensas emprender, ¿estás dispuesto a soportar la incertidumbre que supone tener un negocio?

Estas interrogantes tienen que ser respondidas antes de que decidas trabajar en remoto, pues el camino está lleno de retos. 

Trabaja en una fuente de ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son aquellos que generas de manera automática sin que debas realizar algún tipo de inversión de forma continua. 

Algunas opciones para crear esta fuente pueden ser las siguientes:

  • Infoproductos: producto digital a través del cual vendes tus conocimientos (ebook, cursos online). La ventaja es que inviertes tiempo solo una vez y tienes material para generar ingresos de manera prolongada y automatizada.
  • Publicidad: solo la colocas en tu web y recibes dinero cada vez que alguien la recibe o da clic. 
  • Afiliación: cobras comisión por venta de productos de otras personas o compañías que recomiendas en la web. 

Traza una rutina de trabajo

Vivir viajando, sin un lugar fijo, no quiere decir que hagas lo que quieras y que no tengas una rutina de trabajo. Lo mejor es establecer hábitos para realmente rendir y cumplir con tus obligaciones laborales

Esto no quiere decir que tengas una jornada normal, de 8 horas diarias, pero sí tienes que ser responsable para que no te vuelvas loco después, cuando tengas entregas y no tengas nada avanzado. 

Trata de descubrir cuáles son tus mejores momentos en el día o en qué horarios te enfocas más para que en esas horas te dediques a trabajar y logres una mayor productividad.

_ _ _ _ _

Esperamos que esta información te ayude a tomar una buena decisión y elijas el mejor país para vivir la siguiente aventura como nómada digital con tu trabajo digital.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes otros países para compartir o dudas al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte no olvides calificarnos con tus cinco estrellas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *