Países con visa para nómadas digitales – Teletrabajo y trabajo remoto

El trabajo remoto ha dejado de ser solo parte de la vida de los nómadas digitales para convertirse en el principal modo de trabajo desde que la pandemia de COVID-19 inició y todo indica que muchas empresas continuarán de esta forma por eso, hay muchos países que ofrecen visa para nómadas digitales.

Por ello, es que también cada vez más personas busquen países con visa para nómadas digitales, con el fin de conocer otros lugares sin dejar de responder a sus responsabilidades de trabajo o poder trabajar en remoto.

Muchas naciones en el mundo se han dado cuenta de ello y han comenzado a crear y lanzar nuevas visas enfocadas en trabajadores remotos. Ahora nosotros te vamos a explicar qué es una visa para nómadas digitales y qué países las otorgan para que vayas viendo tu próximo destino.

Qué es una visa para nómadas digitales

La visa para nómadas digitales son permisos de viaje que los avalan como profesionales viajeros y son muy fáciles de obtener. No es necesario hacer trámites muy largos ni un contrato de trabajo y pueden quedarse por un largo periodo en aquellos países.

A diferencia de una visa para turista, la visa para nómadas digitales establece que el portador puede trabajar en el país de forma independiente y remota, sin que sea contratado por una empresa legal. Si es el último caso, no aplica y debes optar por otro permiso.

Te interesará saber qué es un nómada digital y cómo trabajar por el mundo

Cómo funciona la visa para nómadas digitales

Esta respuesta depende del país en el que se quiera adquirir la visa para nómadas digitales. Cada entidad establece políticas y regulaciones. Algunos de ellos permiten realizar el trámite online, mientras que otros implican un proceso presencial.

Lo mejor es que te pongas en contacto con las autoridades del país al que deseas ir para verificar los requisitos de la vida para nómadas digitales y realizar los trámites correspondientes.

Los únicos requisitos que aplican para todos los países son tener pasaporte vigente y comprobante de ingresos estables en tu trabajo remoto. Además de esto, algunos países pueden solicitar el pago de una tarifa de solicitud. 

Quiénes pueden obtener una visa para nómadas digitales

Como ya te dijimos, para tener acceso a una visa de nómada digital es necesario que quienes la tramiten demuestren que son trabajadores remotos y que tienen ingresos suficientes para mantenerse durante el tiempo que estén en otro país.

Para ello, deben proporcionar documentos financieros, como recibos, estados de cuenta bancarios o extractos bancarios. Pero no todos los que lo hagan son elegibles para una visa para nómadas digitales. 

También entran en juego los siguientes factores para la obtención de la vida de nómada digital:

  • Nacionalidad
  • Historial de visas del solicitante
  • Si el solicitante es considerado una amenaza de seguridad o de salud en el país destino

Descubre los mejores países para viajar por el mundo mientras trabajas

Países de Europa con visa para nómadas digitales

En Europa, los nómadas digitales son una figura relativamente reciente, pero muchos países se han preocupado por incluirlos en sus políticas y permitirles vivir ahí para estar a la vanguardia.

A continuación, enlistamos los países de Europa que otorgan visa para nómadas digitales.

PAÍSES DE EUROPA CON VISA PARA NÓMADAS DIGITALES

# Estonia

Estonia es el primer país que se tomó en serio a los trabajadores remotos. Incluso, en 2014 creó un programa de residencia electrónica que permite a los empresarios obtener licencias para arrancar su negocio en línea. 

Existen dos visas para nómadas digitales en Estonia: la tipo C (hasta 90 días) y la tipo D (más de 90 días). Para ello, debes acreditar más de 3,500 euros en ingresos mensuales y pagar el trámite: 80 euros la tipo C y 100 euros para la tipo D.

# España

España es uno de los países a los que es más sencillo migrar. Y como nómada digital, una buena forma de empezar el camino es estando un tiempo considerable ahí. 

El requisito principal es demostrar ingresos de más de 1,075 euros mensuales y el costo promedio de vida mensual es de 900 euros, incluido el alquiler.

# Portugal

Portugal ofrece dos opciones para los nómadas digitales: una visa de estadía temporal, que tiene vigencia de menos de doce meses con múltiples entradas, o una visa de residencia que permite que se queden hasta por dos años y busquen después la residencia permanente.

Estas opciones están disponibles para autónomos y para aquellos que viven de ingresos pasivos. Solo deben demostrar ingresos mensuales por más de 665 euros.

Conoce los Mejores libros de viajes para viajeros y nómadas digitales

# Alemania

Alemania ofrece visa para nómadas digitales con una validez que va de 6 meses hasta 3 años, dependiendo de tu perfil y de algunos elementos que se consideran. Lo más común es que se otorgue por doce meses, pero puedes volver a solicitarla para extender el tiempo. 

Esta visa es ideal para nómadas que quieren vivir en Alemania durante un periodo relativamente largo, pero para ello necesitan demostrar un saldo de 4,000 euros en su cuenta bancaria.

# República Checa

La visa para nómadas digitales de República Checa es conocida como visa Zivno y es válida por un año, pero dentro de los requisitos de la solicitud, tienes que demostrar un ajuste establecido para calificar.

Tu saldo en la cuenta bancaria para adquirir esta visa como nómada digital debe ser de más de 6,000 dólares.

# Croacia

A inicios de este año, Croacia sorprendió al anunciar un permiso de residencia especial para nómadas digitales, misma que tiene vigencia por periodos variados; el tiempo máximo es de 12 meses y no existen prórrogas. Para una renovación, deben pasar 6 meses después de la expiración de la visa anterior.

Los ingresos que debes demostrar para obtener esta visa para nómadas digitales tienen que ser superiores a 3,600 USD mensuales.

Te interesará saber Los 10 mejores sitios para conseguir trabajo remoto

# Islandia

Islandia y su programa Work in Iceland hacen posible que los nómadas digitales puedan trabajar hasta seis meses en dicho país sin tener que preocuparse. Incluso, puedes vivir ahí con sus hijos menores de 18 años y su pareja o cónyuge.

Para ello, únicamente debe demostrar ingresos mensuales superiores a 8,000 USD si va solo y de 10,500 USD si viaja con su familia.

# Noruega

Noruega es un país ideal para nómadas digitales, quienes pueden permanecer ahí hasta por dos años por medio de la visa de contratista independiente. Solo hay un requisito: debes trabajar por cuenta propia con un contrato para trabajar en un proyecto con un cliente de Noruega. 

Además de lo anterior, debes demostrar ingresos iguales o superiores a 35,700 euros al año. 

Aprende sobre viajes en Los mejores blogs de viajes por el mundo en español

Países de Centroamérica y América del Sur con visas para nómadas

América del Sur y Centroamérica también han trabajado para ofrecer opciones para nómadas digitales. No a través de visas especiales, pero sí con algunas enfocadas en que puedan permanecer más tiempo en determinados países sin mayores requisitos.

Algunos de los países que ofrecen posibilidades para nómadas digitales en América son los siguientes:

PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y AMÉRICA DEL SUR CON VISA PARA NÓMADAS DIGITALES

# México

La visa de turista para entrar a México permite a las personas permanecer en dicho país por hasta seis meses, pero existe una opción extendida: la visa de residencia temporal, ideal para quienes quieren quedarse más tiempo: un año y se puede renovar hasta por tres años más.

La visa temporal te permite trabajar durante todo el tiempo que estés ahí siempre y cuando no seas contratado por una empresa con sede en México y demuestres ingresos por más de 1,945 USD mensuales durante los últimos seis meses.

# Barbados

Barbados es otro de los países ideales para nómadas digitales. Aquí puedes trabajar hasta durante un año de forma remota y llevarte a toda tu familia si lo deseas. 

Asimismo, la visa para nómadas digitales se puede ampliar o renovar. Solo debes demostrar ingresos mayores a 50,000 USD cada año.

# Bermudas

Bermudas es un país del Caribe que recientemente se unió al equipo de visas para nómadas digitales. Ofrece una certificación residencial de un año que te permite trabajar o estudiar de forma remota durante ese periodo. 

En caso de que viajes con menores, puedes inscribirlos sin problema en una escuela local y extender el periodo, presentando otra solicitud después de los primeros doce meses.

Conoce el mundo desde tu casa con Las 20 mejores películas que inspiran a viajar y conocer el mundo

# Dominica

Dominica es uno de los destinos preferidos de los nómadas digitales en el Caribe Oriental, gracias a su visa de estadía prolongada Work in Nature, que permite a los trabajadores remotos vivir ahí hasta por 18 meses.

Basta con demostrar ingresos de más de 50,000 USD anuales.

# Costa Rica

Costa Rica no solicita visa para varios países del sudeste asiático, pero si quieres estar ahí más de 90 días y trabajar, tienes que solicitar la visa rentista, la cual otorga la residencia temporal por hasta 24 meses con opción de extenderla.

Los titulares de la visa rentista pueden trabajar autónomamente siempre que no sean contratados por una empresa con sede en Costa Rica, teniendo la posibilidad de permanecer ahí hasta por tres años sin renunciar a su nacionalidad anterior.

Deben acreditar ingresos mensuales por más de 2,500 USD durante los próximos dos años para poder tener una estancia larga.

Aprende Cómo vender productos personalizados con imprentas dropshipping

Otros países con visa para nómadas digitales

Fuera de Europa y de América, existen otros países que están trabajando para crear visas para nómadas digitales, con el fin de adaptarse a las necesidades de los trabajadores remotos.

OTROS PAÍSES CON VISA PARA NÓMADAS DIGITALES

Algunos de los principales son:

  • Anguila
  • Antigua y Barbuda
  • Australia
  • Dubai
  • Georgia
  • Indonesia

Descubre Los mejores teléfonos móviles para nómadas digitales (celulares, smartphones..)

Pensamientos finales

Como has podido ver, existen muchas opciones para nómadas digitales. Solo te recomendamos que investigues sobre los protocolos de viaje por COVID-19 si deseas emprender la aventura de una vez y los requisitos para adquirir tu visa para nómadas digitales.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *